|
ADR - MERCANCIAS PELIGROSAS
¿qué es el ADR?
La circulación, entendida como movimiento de vehículos por las vías públicas, por su propia naturaleza lleva implícito un riesgo.
Por mucho que se quisiera aproximar a la perfección, no existe un tráfico ideal sin riesgos y si además a eso le sumamos el hecho de transportar vehículos con mercancías peligrosas a bordo, el riesgo crece exponencialmente.
Es por ello por lo que el transporte de este tipo de mercancías es regulado con una normativa mucho más exigente.
Como consecuencia se creó un acuerdo entre Estados para poder regular todas estas normas específicas.
En el caso de España, estas normas serán de aplicación a los transportes que se realicen íntegramente dentro del mismo territorio. Con las especialidades:
- Cisternas
- Materias y objetos explosivos
- Radiactivos
Para obtener esta autorización es necesario realizar un curso de formación básica. Y en el caso de querer obtener además una especialización sería necesario realizar un curso de cisternas, explosivos o radiactivos, según corresponda.
Este certificado se expedirá sin plazo de validez predeterminado, si bien su vigencia quedará subordinada a que su titular siga, dentro de los plazos previstos, los cursos de renovación que resulten pertinentes.
El CAP acreditará que el conductor a cuyo favor haya sido expedido ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial. Esta debe obtenerse con independencia del permiso de conducción.
Este certificado se expedirá sin plazo de validez predeterminado, si bien su vigencia quedará subordinada a que su titular siga, dentro de los plazos previstos, los cursos de formación continua que resulten pertinentes. Estos están dirigidos a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.
La edad mínima para obtenerlo será de quince años cumplidos. Con la nueva reforma ya no hay limitación a la hora de poder llevar pasajeros.
